Directorio

Manira Matamala Farrán

Presidenta del Colegio de Biólogos Marinos de Chile A.G.

Bióloga Marina de la Universidad de Concepción, Diplomada en Desarrollo Local, Coach Organizacional, Diplomada en Gestión Ambiental. Con una experiencia de 35 años laborales, profesional senior en temas de pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, facilitación, preparación y evaluación de proyectos, evaluación y gestión ambiental y participación ciudadana. En sus inicios trabajó 10 años como investigadora y docente de la Universidad Austral de Chile. En el año 1986 comenzó a trabajar en el ejercicio libre de la profesión. En este ámbito ha liderado múltiples proyectos y diferentes equipos de trabajo principalmente en las regiones del sur de Chile.  Actualmente lidera la consultora Libelulaconsultores, abarcando temas de asesoría ambiental integral para el desarrollo sostenible de diversos proyectos.

Patricia Echeverría Morales

Vicepresidenta del Colegio de Biólogos Marinos de Chile A. G.

Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile, (c) Magister en gestión y evaluación de Proyectos de la Universidad de Viña del Mar. Con más de 17 años de experiencia como encargada de cultivo tierra y mar para empresas como Camanchaca y San Cristóbal y repoblamiento de algas pardas por Programa territorial Integrado (Mesa de pesca Atacama). Amplia trayectoria en dirección y ejecución de proyectos Corfo, directora de portafolio de proyectos para empresa Invertec. Elaboración y ejecución de Proyectos FIC para elaboración de algas para consumo humano (Universidad de Atacama), Elaboración de productos y pellet de macroalgas (Universidad de Antofagasta).

Geysi Urrutia Garcés

Tesorera del Colegio de Biólogos Marinos de Chile A. G.

Licenciada en Ciencias Biológicas y Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile, con más de 20 años de experiencia en evaluación ambiental, normativa ambiental asociada a la acuicultura, y Floraciones de Algas Nocivas. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y consultorías tratando de crear vínculos entre la empresa privada y la Academia. Cuenta con formación como Auditor Interno de Sistemas Integrado de Gestión, orientado a la aplicación de las Normas ISO 14.001, ISO 9.001 y OHSAS 18.001 y ha formado parte de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Adolfo Velásquez

Director del Colegio de Biólogos Marinos de Chile A.G.

Biólogo marino, Ingeniero civil industrial, Magister en economía, Magister en gestión ambiental. Trabajo 10 años en el sector público SERNAPESCA y Conama, con 25 años de experiencia en gestión integral de proyectos industriales y de infraestructura, con énfasis en sostenibilidad. Actualmente Representante legal de Empresas Eccoprime y miembro de SONAMI en las mesas técnicas medio ambiente y participación ciudadana.